2. Busca cuáles son los modelos de avion comercial más habitualmente conocidos, características, sistemas de carga, capacidad de carga, fotos etc.
De la compañía alemana Lufthansa. Este avión, es una variante del modelo A-300 con el fuselaje acortado. Se utiliza en trayectos medios y largos, y posee una capacidad para 265 pasajeros.
Dimensiones del avión
Longitud total 46,66 m
Altura 15,80 m
Diámetro del fuselaje 5,64 m
Ancho máximo de la cabina 5,28 m
Longitud de la cabina 33,25 m
Envergadura 43,90 m
Superficie de sustentación (referencia) 219 m2
Repliegue de alas (25% cuerda alar) 28 grados
Distancia entre ejes 15,21 m
Vía del tren de aterrizaje 9,60 m
Datos básicos en servicio (metrico)
Motores 2 x CF6-80C2 o PW4000
Margen de empuje 230-260 kN
Número típico de pasajeros 220 (2-clase)
Autonomía (con carga útil máxima) 8.050 (9.600) km
Mach máximo (Mmo) 0,84 Mo.
Volumen total de la bodega de carga – Estándar/opción 17,3 (9,0) m3
Pesos de diseño (metrico)
Peso máximo de rampa 150,9 (164.9) t
Peso máximo al despegar 150 (164) t
Peso máximo al aterrizar 123 (124) t
Peso máximo una vez consumido el combustible 113 (114) t
Capacidad máxima de combustible 61.070 (75.470) l
Peso vacío característico en servicio 81,1 (83,1) t
Carga nomal volumétrica 26,7 (21,6) t
Fue uno de los primeros aviones civiles con controles fly-by-wire ("vuelo mediante cables") y es el modelo mejor vendido de Airbus.
Dimensiones del avión (m)
Longitud total 44,51
Altura 11,76
Diámetro del fuselaje 3,95
Ancho máximo de la cabina 3,70
Longitud de la cabina 34,44
Envergadura 34,10
Superficie de sustentación (referencia) 122,6 m2
Repliegue de alas (25% cuerda alar) 25 grados
Distancia entre ejes 16,91
Vía del tren de aterrizaje 7,59
Datos básicos en servicio (metrico)
Motores 2 x CFM56-5 o IAE V2500
Margen de empuje 133 (138) (147) kN
Número típico de pasajeros 185
Autonomía (con carga útil máxima) 4.400 (5.600) km
Mach máximo (Mmo) 0,82 Mo.
Volumen total de la bodega de carga – Estándar/opción 51,76 m3
Pesos de diseño (metrico)
Peso máximo de rampa 83,4 (93.9) t
Peso máximo al despegar 83 (93,5) t
Peso máximo al aterrizar 71,5 (77,8) t
Peso máximo una vez consumido el combustible 67,2 (73,8) t
Capacidad máxima de combustible 23.700 (29.680) l
Peso vacío característico en servicio 48,2 t
Carga nomal volumétrica 21,2 t

Es un avión para distancias cortas y medias. Este ejemplar pertenece a la compañía Sabena de Bélgica, y tiene 117 asientos.
Especificaciones
Envergadura...............................................: 28,88 m
Longitud......................................................: 33,40 m
Altura..........................................................: 11,04 m
Superficie alar............................................: 105,44 m2
Planta motriz...............................................: 2 turbosoplantes Pratt&Whitney JT8D-7 de 6.300 kg de empuje unitario.
Peso máximo al despegue...........................: 62.822 kg.
Velocidad de crucero (a 11.000 m)..............: 460 nudos
Alcance máximo...........................................: 2.590 millas.
Nota: Estas características corresponden al Boeing 737-200.
Variantes
Boeing 737-100
Boeing 737-200
Boeing 737-300
Boeing 737-400
Boeing 737-500
Boeing 737-600
Boeing 737-700
Boeing 737-800

El famoso Boeing 747 "Jumbo" es característico por su gran tamaño, su elevada cabina en una joroba dorsal y sus cuatro trenes de aterrizaje traseros, dos bajo el ala y dos bajo el fuselaje. Fue el primer avión de fuselaje ancho y se utiliza en trayectos largos.
TRIPULACIÓN:
2-3 tripulantes (según versiones)
PASAJEROS:
(747-100) 366 en tres clases, 452 en dos clases(747SP) 440 máximo(747-300) 412 en tres clases, 496 en dos clases(747-400) 416 en tres clases, 524 en dos clases
DIMENSIONES:
Largo
231.85 ft (70.66 m)
Envergadura
(747-100) 195.67 ft (59.64 m)(747-400) 211.42 ft (64.50 m)
Altura
(747-100) 63.42 ft (19.33 m)(747-400) 63.67 ft (19.41 m)
Superficie Alar
(747-100) 5,500 ft2 (510.95 m2)(747-400) desconocido
PESOS:
Vacío
(747-200) 377,000 lb (171,000 kg)(747-400) 399,000 lb (180,985 kg)
Carga Típica
desconocida
Maximo al despegue
(747-100) 735,000 lb (333,400 kg)(747-200) 833,000 lb (374,850 kg)(747-400) 875,000 lb (396,890 kg)
Capacidad de Combustible
interna:(747-100) 48,445 gal (183,380 L)(747-200) 52,410 gal (199,160 L)(747-400) 57,285 gal (216,840 L)externa: no aplicable
PROPULSIÓN:
Planta de Potencia
(747-100) cuatro Pratt & Whitney JT9D-7A turbofanso cuatro Rolls-Royce RB211-524B2 turbofanso cuatro General Electric CF6-45A2 turbofans(747-200) cuatro Pratt & Whitney JT9D-7R4G2 turbofanso cuatro Rolls-Royce RB211-524D4 turbofanso cuatro General Electric CF6-50E2 turbofans(747-400) cuatro Pratt & Whitney PW4062 turbofanso cuatro Rolls-Royce RB211-524H turbofanso cuatro General Electric CF6-80C2B5F turbofans
Empuje
(747-100) 186,000 lb (827 kN) [P&W](747-100) 200,400 lb (890 kN) [RR](747-100) 186,000 lb (827 kN) [GE](747-200) 219,000 lb (973 kN) [P&W](747-200) 212,000 lb (942 kN) [RR](747-200) 210,000 lb (933 kN) [GE](747-400) 253,200 lb (1,125 kN) [P&W](747-400) 238,000 lb (1,058 kN) [RR](747-400) 248,400 lb (1,104 kN) [GE]
PERFORMANCE:
Velocidad Máxima
en máxima altitud: 600 mph (970 km/h) a 30,000 ft (9,145 m)a nivel del mar: desconocidovelocidad de crucero: 565 mph (910 km/h)
Rango
(747-100) 4,630 nm (8,560 km)(747-200) 6,570 nm (12,150 km)(747-400) 7,335 nm (13,570 km)
VARIANTES:
747-100
Primer modelo producido. 176 unidades construidas (incluyendo -100B)
747-100B
747-100 mejorado con una estructura reforzada y un tren de aterrizaje endurecido.
747SP
Versión especial basada en el -100B con un fuselaje mas corto y una cola mas larga, pudiendo trasportar 440 pasajeros. 45 unidades construidas
Tiene 149 plazas y se utiliza en distancias cortas y medias. Sus tres motores en la cola le dan el apodo de "Trident".

BAe 146
El pequeño y moderno BAe 146 británico voló por primera vez en 1.982. El ala alta y los cuatro pequeños motores son característicos de este avión.
Centrales eléctricas
146-100 - cuatro 30.0kN (6700lb) Textron Lycoming ALF 502R-3s o cuatro turboventiladores de 31.0kN (6970lb) ALF 502R-5. 146-200/300 - cuatro turboventiladores de 31.0kN (6970lb) ALF 502R-5.
Funcionamiento
146-100 - Velocidad de crucero 767km/h (414kt), velocidad de crucero de la gama larga 670km/h (361kt). Extiéndase con el combustible estándar los 3000km (el 1620nm), gama con la carga útil máxima el 1630km (los 880nm). 146-200 - Velocidad de crucero 767km/h (414kt), velocidad de crucero de la gama larga 670km/h (361kt). Extiéndase con el combustible estándar los 2910km (el 1570nm), gama con la carga útil máxima los 2095km (el 1130nm). 146-200QC en la configuración del carguero - iguales exceptúan la gama con el combustible estándar el 1935km (el 1045nm). 146-300 - Mach máximo 0.73, velocidad de crucero 790km/h (426kt), velocidad de crucero de la gama larga 700km/h (377kt) de la velocidad de funcionamiento. Extiéndase con el combustible estándar los 2817km (el 1520nm), gama con la carga útil máxima el 1927km (el 1040nm).
Pesos
146-100 - 23,288kg vacío de funcionamiento (51,342lb), despegue máximo 38,100kg (84,000lb). 146-200 - 23,882kg vacío de funcionamiento (52,651lb), despegue máximo 42,185kg (93,000lb). 146-300 - 24,878kg vacío de funcionamiento (54,848lb), despegue máximo 44,225kg (97,500lb). 146-300QT - 23,126kg vacío de funcionamiento (50,985lb), despegue máximo iguales.
Dimensiones
146-100 - Palmo los 26.21m (los 86ft los 0in), longitud los 26.20m (los 86ft los 0in), altura los 8.61m (los 28ft del ala los 3in). Área 77.3m2 (832.0sq pie) del ala. 146-200 - Iguales, excepto la longitud los 28.60m (los 93ft el 10in). 146-300 - Iguales, excepto la longitud los 30.99m (el 101ft los 8in).
Capacidad
146-100 - Solo asiento de la clase para alternativomente 70 pasajeros en la echada cinco de los 84cm (los 33in) al corriente, o 82 pasajeros seises al corriente en una configuración de la echada de los 84cm (los 33in), o hasta 94 seises al corriente en la echada de los 74cm (los 29in). 146-100QT - capaz de llevar las plataformas del tamaño o los envases estándares LD3. 146-200 - Asiento máximo en la cabina de pasajero para 112 en seises al corriente y la echada de los 74cm (los 29in). Una configuración más típica del asiento para 85 en cinco al corriente y la echada de los 84cm (los 33in). 146-200QT - Seis envases estándares LD3. Carga útil máxima 11,827kg (26,075lb). 146-200QC - Carga útil máxima 10,039kg (22,132lb). 146-300 - Asiento máximo de 128 pasajeros en seises al corriente y la echada de los 74cm (los 29in). Arreglos del asiento también para 100 en la echada de los 84cm (los 33in) y cinco al corriente, y 116 a las seis al corriente. 146-300QT - Estándar plataformas de 2.74 de los x 2.24m (108 los x 88in), o envases LD3. Carga útil máxima de 12,490kg (26,075lb).

El anglo-francés Concorde es el único avión de pasajeros supersónico en servicio. Tiene una capacidad de 100 pasajeros y alcanza los 2.175 km/h (mach 2.1).
Características Técnicas
Capacidad: hasta 188 pasajeros y 11.340 kg de carga
Autonomía: 7.582 km
Motores: 4 Rolls-Royce / SNECMA Olympus 593 Mk 610 que producen 60.000 lbs (169,1 kN) de empuje
Velocidad de despegue: 360 km/h
Velocidad de crucero: 2.180 km/h (Mach 2,2) a 16.765 m de altura
Velocidad de aterrizaje: 300 km/h
Longitud total: 62,10 m
Envergadura: 25,55 m
Superficie alar: 358,25 m²
Altura: 11,40 m
Anchura del fuselaje: 2,9 m
Techo máximo: 61.000 pies, 18,3 km
Capacidad de combustible: 119.500 L / 95.600 kg
Consumo de combustible: 25.629 L/h
Tripulación de vuelo: 2 pilotos y un ingeniero de vuelo
Tripulación de cabina: 6 azafatas
Rutas:
París – Nueva York (2 h y 38 min)
Londres – Barbados

Este avión, con 94 plazas, está diseñado para cubrir distancias cortas, de no más de 2.500 km.

En vuelo desde 1.975, tiene una capacidad de 350 pasajeros y se emplea en trayectos medios.
Especificaciones
Medida IL-86
Equipo de la carlinga Tres
Capacidad del asiento 250 (3-class)
Longitud 59.94 m (195 pies 4 adentro)
Wingspan 48.06 m (157 pies 8 adentro)
Altura 15.81 m (51 pies 10 adentro)
Área del ala ² de 320 m (3.444 pies cuadrados)
Peso vacío 164.000 kilogramos (360.800 libras)
Peso de despegue máximo 208.000 kilogramos (458.560 libras)
Velocidad de crucero .80 Mach
Velocidad máxima .82 Mach
La gama cargó completamente 4.600 kilómetros 2.480 nanómetro
Capacidad de carga 16 LD3
Mantener el techo 11.000 m o 36.000 pies
Motores 4 X Kuznetsov NK-86
Empuje de motor 127.5 kN o 28.660 lbf empujaron cada uno

LOCKHEED L-1011
Recibe el sobrenombre de "Tristar" a causa de sus tres motores. Se utiliza para cubrir distancias largas, y puede transportar un máximo de 400 pasajeros.
Diseño y especificaciones técnicas
Fecha del primer vuelo: 16 noviembre de 1970Capacidad de pasajeros: máxima: 400; en 2 clases: 256/232
Otras capacidades:
Capacidad de combustible: 72,36 t
Capacidad de carga: 20,759 t
Dimensiones exteriores:
*Envergadura: 47,34 m
*Largo del fuselaje: 54,17 m
*Alto: 16,87 m
*Area Alar: 321 m²
*Diámetro del fuselaje: 5,67 m
Planta motriz
*Version de motor: RB211-22B
*Potencia: 19.051 kg de empuje
*Peso de motor: 5.809 kg
*Diámetro del ventilador: 2,13 m
Pesos
*Peso vacío: 109.647 kg
*Peso máximo de despegue: 195.145 kg
*Peso al aterrizaje: 162.385 kg
Requerimientos
*Largo de la pista de despegue: 2.560 m
*Velocidad crucero: 964 km/h
*Autonomía: 5.319 km

McDONNELL-DOUGLAS DC-9
De la compañía danesa KLM. Este avión de 115 plazas se utiliza en recorridos cortos y voló por primera vez en 1.966.
Centrales eléctricas
10 - dos 54.5kN (12,250lb) turboventiladores de Pratt y de Whitney JT8D-5.
30 - dos 64.5kN (14,500lb) JT8D-9s, o dos 66.7kN (15,000lb) JT8D-11s, o dos 71.2kN (16,000lb) JT8D-17s.
Funcionamiento
10 - Velocidad de crucero máxima 903km/h (488kt), velocidad de crucero económica 885km/h (478kt). Gama con la carga útil máxima el 1055km (los 570nm).
30 - Velocidad de crucero máxima 907km/h (490kt), travesía 798km/h (430kt) de la gama larga. Se extienden en la travesía de alta velocidad con 64 pasajeros y reservas los 2150km (el 1160nm), la gama en la travesía de la gama larga con 80 pasajeros y las reservas los 3095km (el 1670nm).
Pesos
10 - 22,635kg vacío de funcionamiento (49,900lb), despegue máximo 41,140kg (90,700lb).
30 - 25,940kg vacío (57,190lb), despegue máximo 54,885kg (121,000lb).
Dimensiones
10 - Palmo los 27.25m (los 89ft los 5in), longitud los 31.82m (el 104ft los 5in), altura los 8.38m (los 27ft del ala los 6in). Área 86.8m2 (934sq pie) del ala.
30 - Iguales a excepción de la longitud los 36.37m (el 119ft los 4in), palmo los 28.47m (los 93ft del ala los 5in). Área 93.0m2 (1000.7sq pie) del ala.
Capacidad
Flightcrew de dos.
10 - Asiento para 80 en una sola clase en cinco al corriente y la echada de los 86cm (los 34in). Asiento máximo para 90.
30 - Asiento máximo para 115 en una sola clase, cinco al corriente y la echada de los 81cm (los 32in), solo asiento estándar de la clase para 105.
30CF - puede llevar sobre ocho plataformas del cargo.
Producción
976 DC-9s de todos los modelos construidos incluyendo 137 -10s, 10 -20s y 662 -30s (C-9s militar incluyendo). 97 DC-9-10s, 4 DC-9-20s y 381 DC-9-30s en servicio de línea aérea en finales de 2002. 9 DC-9-10s y 3 DC-9-30s usados como jets corporativos en finales de 2002.
El puntiagudo Yakovlev Yak-42 ruso está diseñado para distancias cortas. Tiene tres motores en la cola y puede transportar 120 pasajeros.
LAS ESPECIFICACIONES (Yak-42D)
Características generales
Equipo: dos pilotos
Capacidad: hasta 120 pasajeros (solamente generalmente clase de economía 8 primera clase y 96)
Longitud: 36.38 m (119 pies 4 adentro)
Wingspan: 34.88 m (114 pies 5 adentro)
Altura: 9.83 m (32 pie3 adentro)
Área del ala: ² de 150 m (1.610 pies de ²)
Peso vacío: 34.500 kilogramos (76.100 libras)
Peso cargado: kilogramo (libra)
Peso de despegue máximo: 57.000 kilogramos (125.700 libras)
Central eléctrica: Progreso D-36, kN 64 (14.300 lbf de 3× ZMKB
El Yak-42 puede volar con solamente 2 motores y continuar el vuelo llano en uno.) cada uno
Funcionamiento
Velocidad máxima: 810 kilómetros por hora (506 mph)
Gama: 4.100 kilómetros (2.200 nanómetro)
Techo del servicio: 8.800 m (29.000 pies)
Índice de la subida: m/s (ft/min)
Cargamento del ala: ² de kg/m (² de lb/ft)
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